Fundiciones

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

Las fundiciones son aleaciones de hierro-carbonoque, además, pueden contenerotros elementos. El tanto por ciento de carbono oscila entre el 1,76 y 6,67 %.

Las característicass de fundición no dependen solamente de su composición, sino del proceso de fabricación.

A.Clasificación de las fundiciones

Las fundiciones se clasifican atendiendo a la fractura(aspecto y color que adquiere cuando se rompe), las propiedades y la composición.

Fundición Tipos Características
Ordinaria Solamente lleva hierro y carbono(sin elementos de aleación. 1.fundición blanca Es muy dura y frágil solamente se crea como materia prima para fabricar aleaciones maleables.
2.Fundición gris Su color es gris, porque el cabono esta en forma de grafito
3.Fundición atruchada Tiene unas propiedadesintermedias entre la fundición blanca y gris.
Aleada Además de hierro y carbono (en las proporciones adecuadas)lleva otros elementos químicos que mejoran sus propiedades.
especial emplea como materia prima las fundiciones ordinarias. Luego se somete aun tratamiento térmico
Maleable de corazón blanco  Se moldea la pieza en fundicion blanca. Se recubre a la piezade mineral de hierro y se introduce en el horno a 1000ºC durante unos 10 dias. Se enfria lentamente en el horno durante unos 5 dias, hasta temperatura ambiente.
Maleable de corazón negro  Se moldea la pieza en fundicion blanca. Se recubre a la pieza de arena y se introduce en un horno a unos 900ºC, durante 6 dias, aproximadamente.Se enfria lentamente en el horno durante unos 5 dias, hasta temperatura ambiente.
Maleable de perlitica  Se moldea la pieza en fundicion blanca. Se recubre de arena y luego se mete al horno aunos 900ºCdurante 5 dias. Luego se enfria lentamente unos 2 dias , hasta temperatura ambiente
Maleable de grafito  A la funcion gris se le añade cerio y magnesio.Luego se cha en un molde y se dja enfriar a temperatura ambiente

Aqui os dejo un vidio sobre fundiciones:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s