Cementos y sus derivados

El cemento es un aglomerante en forma de polvo que tiene la propiedad de edurecer una vez se le ha añadido agua. En su composición encontramos tres partes de caliza y una de arcilla, aunque a veces se añaden otros componentes.

A.OBTENCION DEL CEMENTO

Como materia prima se utiliza tres partes de caliza y una arcilla. En algunos caos se suele añadir otros elementos como oxido de hierro y oxido de aluminio, para mejorar sus propiedades.

 
B.DERIVADOS DEL CEMENTO (materiales compuestos)

Mortero. Se obtiene mezclando cenmento en polvo con arena y agua hasta conseguir una masa espesa que se aplica y se deja fraguar.
Hormigón. Además de cemento en polvo, arena y agua también lleva grava. Tiene una gran resistencia a la compresión pero poca a la tracción.
Hormigón armado. Consiste en introducir barras de acero en el interior de la masa de hormigón y dejar que fragüe todo el conjunto. Así, el acero soporta los esfuerzos de tracción y el hormigón los de compresión.
Hormigón pretensado. Consiste en un hormigón aramado cuyas barras se han sometido a un esfuerzo de tracción al mismo tiempo que fragua el hormigón. Se emplea en la fabricación de vigas.
Piedra artificial. Son productor llamados aglomerados. Se componen de trozos de piedras naturales unidos entre sí mediante un aglomerante y dando finalmente al aglomerado la forma deseada.
Fibrocemento. Consiste en fibras de amianto recubiertas y unidas entre sí mediante mortero u hormigón. Constituye lo que se denomina productos reforzados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s