Propiedades de los materiales

A. Propiedades sensoriales

Son las que están relacionadas con la impresión que produce el material en nuestros sentidos. Los factores mas importantes son el olor, la forma, el brillo, la textura, el color y el tacto.

B. Propiedades ópticas

Se refieren a la reacción del material cuando la luz incide sobre él. Así, tenemos materiales opacos, que no permiten que la luz los atraviese; materiales transparentes, que dejan pasar la luz, y materiales translúcidos, que permiten que penetre la luz pero no dejan ver nítidamente a través de ellos. Existen otros que reaccionan de alguna manera cuando la luz incide sobre ellos, es decir, materiales sensibles a la luz.

C. Propiedades térmicas

Describen el comportamiento de un material frente al calor. Algunas propiedades son:
Calor específico, cantidad de energía necesaria para aumentar en 1 ºC la temperatura de 1 kg de material. Indica la mayor o menor dificultad que presenta una sustancia para experimentar cambios de temperatura bajo el suministro de calor. Los materiales que presenten un elevado calor específico serán buenos aislantes.
Conductividad térmica (k): capacidad de un material para transferir calor. La conducción térmica es el fenómeno por el cual el calor se transporta de regiones de alta temperatura a regiones de baja temperatura dentro de un mismo material o entre diferentes cuerpos. Hay materiales que son buenos conductores del calor y hay otros materiales, denominados aislantes, que evitan que el calor los atraviese con facilidad.

D. Propiedades magnéticas

Se refieren a la capacidad que tiene un metal ferroso para ser atraído por un imán, así como a la posibilidad de que las propiedades magnéticas del imán sean transferidas al metal.El comportamiento magnético esta determinado por las interacciones entre dipolos magnéticos, estos dipolos a su vez están dados por la estructura electrónica del material. Por lo tanto, al modificar la microestructura, la composición o el procesamiento se pueden alterar las propiedades magnéticas.

E. Propiedades químicas

Una de las más importantes es la relativa a la oxidación y corrosión. La elección de un material se debe hacer cuidadosamente desde el punto de vista de sus propiedades químicas, dependiendo de la aplicación a la que se destine. Así, será diferente una cuchara que se utilice para remover un ácido que la empleada en alimentación, ya que se producen reacciones químicas que pueden deteriorarla.

F. Propiedades mecánicas

Están relacionadas con la forma en que reaccionan los materiales cuando actúan fuerzas sobre ellos.
-Dureza: es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Un cuerpo es más duro que otro ya que sus moléculas están muy unidas y tensas como para dejarse penetrar. La propiedad opuesta a duro es blando. El diamante es duro porque es difícil de rayar.
-Resistencia se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas a que pueden ser sometidos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s