Uso racional de los materiales

La fabricación de productos aumenta notablemente año a año y esto puede acarrear dos grandes problemas:agotamiento prematuro de los materiales(materias primas) y un excesivo deterioro del medio ambiente.

Los materiales que se utilizan para construir productos pueden ser de dos tipos:

  • Renovables: Son aquellos materiales en los que un uso racional no provocara su agotamiento, ya que, pasado cierto tiempo, se obtendrán otros.
  • No renovables: Son aquellos que proceden del interior de la Tierra y que una ves usados, si no se reciclan, acaban agotandose.

Para solucionar el agotamiento prematuro de los materiales y el excesivo deterioro del medio ambiente se han creado tres formas de reducirlas, que son estas:

  • Nuevos diseños: Un diseño adecuado puede reducir considerablemente el volumen de materia prima empleada para fabricarlo, consiguiendo que resista igual o mejor los esfuerzos normales a los que va a estar sometido.
  • Reciclado: Métodos de separación e identificación de distintos materiales, de manera que cuando el producto llegue al final de su vida útil y se vaya a reciclar, puedan separarse y seleccionarse con facilidad las piezas que lo componen.
  • Reutilización: La utilización de productos o piezas ya utilizadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s